lunes, 1 de febrero de 2010

El Dia que la Musica Murio




El 3 de febrero de 1959 ocurrio uno de los acontecimientos mas tragicos de la historia de la musica. Hace 51 años,tres jovenes intentaban destacar en el medio del rocanrol.

Buddy Holly,de 22 años,inicio su carrera en el bluegrass,pero en 1955,tras ver en vivo a Elvis Presley,decidio hacer rocanrol,su cancion "That'll be the Day" fue en 1957 numero uno en las listas de popularidad de Estados Unidos e Inglaterra.

Ritche Valens,a sus 17 años,ya habia alcanzado la gloria.Su cancion "Donna" llego al segundo puesto en la lista de popularidad.El lado B de ese sencillo fue "La Bamba",cancion mexicana que Valens reinterpreto con exito.

El DJ de radio Jiles P."The Big Bopper"Richardson,de 28 años,tenia un record de 122 horas consecutivas al aire,se lanzo como musico y popularizo "Chantilly Lance".

Estos cantantes y sus musicos hicieron una gira de tres semanas, "The Winter Dance Party".Iban a ir a 24 ciudades del medio oeste de la Union Americana. De ultima hora se agrego un concierto al programa original;seria el 2 de febrero en Clear Lake,Iowa.Al terminarlo,hacia frio y el camion en el que se transportaban tenia fallas de calefaccion.Por eso,Holly contrato un avion de tres plazas para llegar a su siguiente destino.
En el irian sus musicos Waylon Jennings y Tommy Allusup.Pero por el frio del autobus,"The Big Bopper" contrajo una fuerte gripa.Le pidio a Jennings que le cediera su lugar en el avion.

Holly le dijo a Jennings en tono de broma:"Ojala que tu viejo autobus se congele".Este respondio:"Bueno,ojala que tu viejo avion se estrelle".

Valens,quien habia superado su temor a volar,le pidio a Allsup el otro lugar,Echaron un volado para ver quien lo tomaria.Valens se convirtio asi en el tercer pasajero.
El avion despego a la una de la mañana del 3 de febrero.

Nunca llego a su destino.

Los restos fueron encontrados a 50 kilometros del aeropuerto sobre un campo de maiz.
La prensa titulo a este dia como"El dia que la musica murio".

En 1972,este nombre se difundio gracias a Don McLean,cuya cancion "American Pie"
se dedico a este dia y en especifico a Buddy Holly.

Valens y Holly se convirtieron en leyendas,este ultimo fue influencia de las grandes
referencias musicales del siglo pasado: Beatles,Stone,Bob Dylan y The Ramones.

y como dice Alex Lora:¡Que Viva el Rock and Roll!!

Saludos.....Ciao