domingo, 22 de mayo de 2011

Rajón




El lenguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos del exterior: el ideal de la "hombría" consiste en no "rajarse" nunca. Los que se "abren" son cobardes. Para nosotros, contrariamente a lo que ocurre con otros pueblos, abrirse es una debilidad o una traición. El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse", pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. El "rajado" es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe. Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su "rajada", herida que jamás cicatriza.
Ensayo "Mascaras Mexicanas" por Octavio Paz

En su ensayo "Mascaras mexicanas", el maestro Paz profundiza en el concepto de "Rajarse", de no abrirse y ocultarse en los oscuros laberintos de la soledad.

Hermético y desconfiado,el mexicano tiende a disfrazarse.  ..."siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo".

Consecuencia de una cultura machista, rajarse es abrirse,convertirse de forma simbólica en una mujer, acobardarse; el ideal de la "hombria" consiste en no rajarse jamás. Los que se "abren" son cobardes.El macho debe enmascararse para ocultar su verdadero ser y, por tanto, sus flaquezas.
Esto se adjudica al permanente temor de ser utilizado por los otros,de ser descubierto y sometido. Es por ello que el macho mexicano es el ser más inseguro, ya que, al no aceptarse, se encierra en sí mismo.

Se tolera, por ejemplo, la desviación del macho que viola a otro hombre, física o metafóricamente (a través del albur,por ejemplo), a condición de que no sea él, sino otro, quien se raje. De la mujer que no se raja, a pesar de estarlo por naturaleza, se dice que es macha porque abandona la pasividad de su estereotipo de abnegada, sufrida...rajada.

¡ A rajarse a su tierra!
Expresión entre bravucona y cómica para burlarse de los tímidos, quienes, supuestamente, son originarios de algún lugar de cobardes.

De los arrepentidos se sirve Dios; y de los rajados,el diablo.
Dicho popular que pone en duda el verdadero arrepentimiento de quien sólo lo hace por cobardía para salir de un apuro.

¿ Si ya saliste machito,ahora porque te me rajas?
Otro dicho popular que habla del hecho de nacer hombre, arrepentirse y convertirse en mujer.

Recordemos que a veces vale más la pena rajarse a tiempo,que pasar malos ratos; sin embargo espero que no se rajen mucho este año por aquello del fin del mundo....

Saludos..Ciao