domingo, 14 de octubre de 2012

CAMPESINO

Quisiera poder describirlo como un ser alegre, optimista, con seguridad en el futuro, pero mentiría  El campesino de mi patria es triste, pesimista, áspero .. tuvo la suerte de nacer en la cuna mas humilde... Es mas, tal vez nunca haya sabido de cunas.

Desde niño fue hombre, o mujer de campo. Rara vez asistió a una escuela porque rara vez la hubo. Sus manos se encallecieron desde su tierna edad, como su alma, Solo, tristemente solo, se acostumbro al silencio.

Cuando alguna vez escucho promesas de cambio en su vida, pronto aprendió a ignorarlas porque rara vez se cumplieron.

Y a la indiferencia sumo el recelo cuando gentes audaces lo convirtieron en motivo folklorico, e inclusive quisieron robarle.
Entonces le llamaron "Ladino",

Inculto, famélico  triste, vuelve los ojos al cielo en busca de esperanzas. Ese pobre despojo humano llamado campesino, el hermano entrañable de politicastros  la vergüenza de la gente bien, el folklore de México  tal vez tenga motivos para ser triste, pesimista y áspero  Y digo "tal vez", porque acaso surjan jilgueros detractores capaces de, por arte de magia, convertir en paraíso terrenal el agro mexicano.¡ Si los campesinos pudieran vivir de palabras!!...