martes, 8 de septiembre de 2009

Tanks Jose

El Ambiente actual en que vivimos muchas veces nos impide levantar la mirada al horizonte y caer en la cuenta del otro escenario maravilloso que nos acompaña y reclama nuestra atención.
Pero esto no ha sido problema para Jose Hernandez,el astronauta de ascendencia Mexicana que en su infancia cosechaba fresas y pepinos en las granjas del sur de California,veía por T.V el show
"Lost in Space" y soñaba con ir algún día a la luna,su obsesión empezó cuando apenas tenia 9 años de edad,en aquel entonces fue el encargado de aguantar sosteniendo la vieja antena del televisor blanco y negro de la familia para lograr una mejor recepción mientras todos veían las imagenes borrosas de la llegada de la nave Apolo 11, a la luna.
Recuerda lo que le decía su Padre:"Cuando estábamos en el asiento de atrás del coche y su padre los veía todos chorreados y cansados les decía,si no estudian esto es su futuro cuando crezcan".
El sueño que José ambicionaba para el era muy diferente,supo que habría una oportunidad de alcanzar su objetivo cuando Franklin Chang Diaz,el primer astronauta latino,fue aceptado en el programa espacial.
Mientras estudiaba para obtener un doble titulo en Ingeniería con una beca,año tras año José enviaba una carta a la NASA,para ser incluido en el programa de investigaciones espaciales y año tras año era rechazado.
Competía con mas de 4,000 personas para 15 puestos.Doce años habían transcurrido,estaba cercano a los 40 años de edad y su optimismo comenzo a disminuir,pero como dice el refrán"el que persevera alcanza",y gracias a ese espíritu perseverante y de superación personal,el viernes pasado despego en el transbordador espacial Discovery 128 al lado de un grupo de ingenieros astronautas.
Por eso las palabras de José nos trasportan a una realidad que pocas veces miramos.
Allá en el espacio sideral,en el silencio del universo,sin intermediario alguno,el hombre se mide a si mismo como persona,la emoción de José al expresarse lo comprueba,cuando fue entrevistado y le preguntaron: si le da miedo?,sin titubeos,José responde:"no me da miedo porque hemos entrenado muy bien(...) estamos echándole ganas".
Es cierto que la confianza y fuerza interior de José tienen que ver con esa excelente preparación y disciplina de años que le permitió formar parte de este grupo de científicos espaciales; pero hay algo aún más profundo que él intuye, y lo manifiesta también en su mensaje.Se trata de una presencia constante que lo acompaña en su soledad y lo impulsa a "echarle ganas" y a seguir adelante en su gran aventura."Creo que hay un plan grande, un poder que aún no comprendemos y esto me hace crecer en mi fe", explicó José en su entrevista.Sabe usted, la lección que nos da el astronauta mexicano no la podemos echar en saco roto. No somos desechables como nos hacen creer en estos tiempos. Ni fuimos hechos para comprar y vender ni para pasar las horas conectados a una pantalla.Vivir hipnotizados, esclavizados con las cosas materiales, es una forma de vivir, lo sé, pero no es la que nos llevará a construir un mundo mejor y a dejar huella.El caso es que cuánto aprendimos de la breve entrevista que dio José desde el Discovery. Dejar la rutina, nuestra intensa actividad que no nos permite oír lo que viene de fuera, para mirar el horizonte y desde ahí replantear nuestra vida.Es maravilloso que un sencillo mexicano nos abra los ojos así. Nos recuerde que no es bueno siempre moverse dentro de "la gravedad humana", porque terminaremos creyendo que es el único mundo existente.Gracias, José, por enseñarnos que nuestro paisaje más natural es el que empieza más allá de la tecnología. Gracias por comunicarnos desde el espacio que el universo nos interpela, nos grita: ¡Admira lo que vale la pena!Por desgracia, José, el hombre post moderno está más dispuesto a contemplar la televisión, conectarse al iPod o a sus negocios, navegar por Internet, que a contemplar las estrellas y la Luna, y a admirar, como tú lo has hecho, las maravillas de nuestro mundo.
"The fate of your country in your young hands...
my God give you strength,
do you job real well,
if it all was wort it,
only time it will tell."
Sky Pilot de Erik Burdon and Animal's
Un Buen toque a mi cigarro de la felicidad viendo la Luna y las estrellas.
Animo Disfruten la Vida,la Familia,el Trabajo y los Amigos
Saludos.....................Ciao

No hay comentarios: