viernes, 16 de octubre de 2009

Ancianos

Estaba el otro día sacandome la borrita del ombligo mientras terminaba de ver una reflexion en power point "La Media Cobija",y medio reflexivo,pienso en;cuanto abandono cabe en una persona?A la vuelta de la esquina viene Navidad,hoy por hoy se ven deambular por las ciudades a muchos ancianos con cara de tristeza y melancolía recordando los años mozos,algunos de ellos los que han tenido suerte cargando con una cobija otros con un cartón para pasar la noche,mezcal en mano para curar las penas.Y los Hijos,las Familias. Estos ancianos alguna vez brindaron consuelo,amor,alegría,a sus familias,algunos se partieron el lomo por dar casa,alimentos, educacion,mejor estatus social y ese es el pago.

En el mundo que conforman los llamados adultos mayores abundan las crónicas de la indiferencia.

Cada día,800 hombres y mujeres cumplen 60 años en México y para el 2050 conformaran la cuarta parte de la población total.

Ellos tratan de apoyarse en la sociedad y la familia para disfrutar su ultima etapa de vida,pero solo encuentran olvido,indiferencia,desprecio.

Sobran los ejemplos de adultos mayores dinámicos,modernos.Sin embargo,en el otro extremo de la historia se encuentra esa cofradia de olvidos cuya mente,con todo y su deterioro,les sirve para acordarse de aquellos que los mantienen en la desmemoria.

Dice Octavio Paz que la soledad es"el sentirse y el saberse solo,desprendido del mundo y ajeno a si mismo.....todos los hombres,en algún momento de su vida,se sienten solos;y mas:todos los hombres están solos"(Octavio Paz,El Laberinto de la Soledad).

Pero mas allá de como se sienta un anciano,cuenta como lo hace sentir la gente que lo rodea.Demasiados de ellos son seres invisibles para sus familiares,personas estancadas en un desierto afectivo donde solo el buen corazón de algunos vecinos o voluntarios les da esa fuerza para sobrevivir el día a día, convirtamonos esta Navidad en individuos de buena voluntad,y como dijo Eugene Simonet "Pay it Forwad".

Animo disfruten la Vida,la Familia,el Trabajo y los Amigos.

Saludos.......Ciao