jueves, 1 de abril de 2010

Gracias



La creencia popular, recomienda que “En martes, ni te cases ni te embarques”, desoyendo el consejo, fue un martes de hace un año cuando en este espacio, nos embarcamos en el proyecto de encapsular historias de palabras y expresiones del castellano. Nacio así el blog del Picateclas.

En este tiempo, muchos se han divertido y juntos hemos aprendido y otros me han dado hasta con la cubeta en sus comentarios con estas historias. Por eso hoy, es momento de agradecer; y que mejor manera de hacerlo, que analizando la palabra gracias.

En griego, karis, igual podía significar: don o gracia concedida; o bien la gratitud de quien los recibía. De ahí derivaron voces como carismático (el que recibió dones) y eucaristía (acción de dar gracias).

Al pasar al latín, karis se transformó en carus, y de ahí nació el adjetivo caro que es lo que está lleno de gracia, por lo tanto muy apreciado, muy valorado y pues sí… muy caro. También nació la palabra caridad que es “dar sin esperar nada a cambio”; ahora que, si lo que damos es afecto, podemos hacerlo mediante una caricia que es otra voz de la misma familia.

Al ir de boca en boca, la palabra carus se deformó y luego se dijo cratus, pero muy pronto se suavizó y entonces se dijo gratus.

De ahí se desprendería otra familia de palabras que guardarían los mismos conceptos: grato y su opuesto ingrato; agraciado y su opuesto desgraciado; y de lo que se daba de buena voluntad se dijo que era gratis. Pero sin duda, la palabra más cargada de buenos sentimientos que nació de estas raíces es: gracias.

En ella se encierra al acto sublime de quien da sin esperar y la vehemencia por corresponder de quien recibe.

Va entonces mi agradecimiento , un GRACIAS con mayúscula a todos ustedes amigos
de este blog,ah Anyelyt bla,bla,bla por ser la primera seguidora de este blog,hasta Mountain View y Tumbuctu porque al leer… le dan razón de ser a estas letras.
Atentamente…. Su amigo El Picateclas.
Por cierto Disfruten la Vida,la Familia,el Trabajo y los Amigos.

Saludos.....Ciao

No hay comentarios: