sábado, 7 de noviembre de 2009

Los Idus


  • Como cada mañana al circular en las calles de esta ciudad interminable.Avanzo entre un ocèano de carros,se sienten los primeros rayos del sol.En la radio se escucha la voz pillona del locutor Poncho Saldaña anunciando..¡jejeje Rolando los años,eel proximo Viernes en el Club de Leones!! y vaya que los años han rolado.

Al llegar a la Ave. Paseo de los Leones aparecen las hordas,Hombres y Mujeres avanzan a pie rumbo a las construcciones que se encuentran en el cerro de las Mitras.Bajan de los camiones y se ponen en marcha.En su camino hacia las laderas conversan,patean latas de cerveza, rìen,entran a las tiendas a comprar un refresco o se detienen en un puesto de tacos.

Esto es Monterrey a las 6:30 .He dejado a mi hijo en la Prepa 2. A paso de tortuga entre las marejada de autos que circulan por Constituciòn.Las Noticias con Goyo Martinez,anunciando¿Reformas fiscales insuficientes?,¿corrupcion?¿narcotrafico?¿secuestros?¿la ejecucion del Brigadier Juan Arturo Esparza y sus escoltas acribillados el Miercoles por presuntos Zetas?  con tantos reconocimientos para morir en un pueblucho de rancho.El mundo pareciera inamovible a estas horas del dìa.

Y,sin embargo,flota una advertencia,se hace presente,quiza porque en estos dias la pase leyendo a Thorton Wilder,"Los Idus de Marzo" su novela mas reconocida,el autor es capaz de introducirnos en la atmòsfera de una Roma aparentemente inamovible,pero a punto del caos.

Lo Cierto es que esta època se parece demasiado a aquèlla,y la falta de equidad,los privilegios de unos junto a la ausencia de oportunidades de la mayorìa,la desesperacìon de tantos,no me permiten disfrutar mi trayecto.
¿Còmo evitar la idea repentina de que alguien està a punto de secuestrar a un semejante,o de robar y matar,o de ejecutar salvajemente a otro ser humano?
Durante los dìas de augurio favorable(los idus) del mes de marzo del 44a. c., el gran Cayo Cèsar,de la familia de los Julios,fue asesinado por la espalda cuando se dirigìa al Senado.
Los dìas buenos ocultan su contrario,dicen y en la sapientìsima wikipedia se puede leer el comentario de Plutarco sobre tal advertencia:
"Lo que es màs extraordinario aun es que un invidente le habia advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo,y ese dìa cuando iba al Senado llamò al invidente y riendo le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el invidente contestò compasivamente:"Sì,pero no se han ido".
Los dìas luminosos y frescos del otoño son un arma de supervivencia absolutamente necesaria,pienso,porque me doy cuenta de que la mañana va pediendo su magia y el tràfico caòtico debido a la anarquia vial que padecemos me ha empezado a fastidiar.En ocasiones hay que mandar de paseo a Wilder,a Julio Cèsar,a todo este asunto de Roma y la violencia en Mexico y los desagradables comentarios de Plutarco en la wikipedia.
Animo disfruten la Vida,la Familia,el Trabajo y los Amigos.

Saludos......Ciao