domingo, 21 de junio de 2009

Dia del Padre

Después de pasar el día en casa de mi Padre y de regreso a la casa de Uds, mis hijos quieren pasar el resto de la tarde viendo películas y me dirigí al Blockbuster donde cada quien escoja la que quiere ver y se antoja "La Vida es Bella" este día del Padre,sobre todo porque,lo mismo que el protagonista de esta película ganadora de 2 oscares,enfrentamos el miedo,la violencia,armados solos de nuestra buena voluntad y optimismo.
Ambientada en la segunda guerra mundial,la historia muestra a Guido,un Italo-Judio quien con su hijo Josúe,es deportado a un campo de concentración.
Aquí Guido,con poderosa imaginacion,hace creer al niño que el Holocausto es un juego(donde habré escuchado eso que no existió),y para ello inventa relatos descabellados con los que enmascara la deplorable situación.
Así el cándido niño vive la guerra sin advertir la barbarie,la situación es horrible,pero Guido la toma una competencia deportiva.Y es que el único objetivo del Padre en la vida es salvar a su hijo a fuerza de un optimismo y alegría simulados,trayendo el caso al presente,me pregunto si debe el padre ocultarle al hijo,la cruda,fea,agresiva realidad actual.
¿Conviene que le pinte una Ciudad mágica,divertida,buena onda,poblada por una amorosa hermandad?.
Así lo creo,me parece que el padre debe sonreír como Guido frente al hijo,aunque en derredor el mundo se desplome,y la corrupción carcome a los gobiernos,y la sangre corra por las calles,el miedo nos cimbreé,y reinen la miseria y la mentira.
Por esta vez el adajio "el fin justifica los medios",y a toda costa,lo mismo que Guido,me niego a transmitirles a mis dos hijos las angustias de los adultos,el terror que enveneno las calles hará un par de años.Cuando comenzo a verse una saña inusitada del crimen organizado y una autoridad inerme buena para nada,Sospecho que si al hijo pequeño lo ubicamos de golpe en la cruda realidad,haremos de el un ser inseguro y tormentoso,opto pues,por pintarle un mundo con viento en popa,decirle que Santa Clos existe,que todo mundo se ama como dice John Lenon,que la vida es un juego divertidisimo.
Después de todo,ya tendrán tiempo para desencantarase por si mismo,y ver la realidad ya no de rosa sino color hormiga.
Nuestros hijos pronto sabrán de Profesores Ignorantes,Policías corruptos,Abogados tranza,
Doctores sin escrúpulos,Papas mentirosos,Niños Hambrientos.....en fin.
¿Para que adelantarles las malas noticias?.
Aunque la película exagera,es imposible un campo de concentración tan desorganizado como el de Guido,con todo me parece un excelente melodrama,y cuando digo "melodrama" no soy desdeñoso,solo señalo un genero tan digno como cualquiera.
Debo reconocer que derrame mis buenas lágrimas,sobre todo al final,cuando Guido camina al patíbulo,aun tiene animo para proseguir la mascarada,empeñado en que el niño crea que la vida es un dulce.
Vi la película con mis hijos,y ¡Que incomodo resulta para un Padre contener las lágrimas frente a los suyos!
Lo dije en otro lado:"Terrible situación la del padre que,junto a la familia,ve en la tele"Nosotros los Pobres",su mujer e hijos tienen derecho a llorar,excepto el.De modo que cuando "Pepe el Toro",aulla con su hijo chamuscado en los brazos,voy al refri por una cerveza uno lleva un nudo en la garganta y sus lágrimas al borde del llanto"?.
Se espera de un buen Padre,no la la chaplinesca figura de un padre,sino la estatuaria actitud,el gesto duro,el bolsillo proveedor,el ceño patriarcal,por decirlo de una forma:La Tradición "Machina"antepone el adusto y viril Padre Medieval,al jugueton y desacralizado padre renacentista.
De aquí el drama de Hamlet,quien debe cargar la insoportable memoria de un padre que lo induce a la venganza,el crimen,la reparación de una afrenta.El Padre de Hamlet es el antípoda del Padre de Josúe,aquel,rudo y salvaje,sumerge de golpe a su sensible hijo en la fétida atmósfera de las traiciones palaciegas; este sacrifica su vida para ahorrarle al hijo el espantoso espectáculo del genocidio.
El mismo heroico gesto de guido lo encuentro en "La Nana de las Cebollas".
Poema de Miguel Hernandez,que también viene como anillo al dedo este día del Padre,musicalizado por Serrat, he de confesar que me ha robado algunas lágrimas,pues "es capaz de torpedear los corazones mejor acorazados" (no se quien lo menciono antes que yo).
Desde la cárcel de Alicante,tras la guerra civil Española,tuberculoso,desnutrido y condenado a muerte,el Poeta responde con este poema a una carta de su mujer,quien con un hijo en brazos,le confiesa a su esposo que debe alimentarse de pan y cebollas,pues la pobreza que los agobia es extrema.Dice el poeta a su hijo:
"Tu risa me hace libre,me pone alas
Soledades me quita,cárcel me arranca
es tu risa,la espada,mas victoriosa,riete siempre.
Siempre en la cuna,defendiendo la risa
pluma por pluma".
Para concluir con un terceto que bien pudo decir Guido a su hijo:
"No te derrumbes,no sepas lo que pasa ni lo que ocurre".
La Tradición manda que el Padre apriete los Dientes y se trague las lágrimas,pues los hombres no se "rajan",son los graníticos pilares de la familia,y solo mostrándose serios y varoniles podrán educar a sus hijos,¿pues que ejemplo ofrece un padre "chillón",llorón,amante del Rock,de la magia,la poesía y los sueños,bueno eso dicen los Padres "Medievales",mientras que en este milenio ya va siendo hora de que los "Guido",representemos al nuevo Pater Famili.
¿No cree Ud?
Feliz Día del Padre.
Animo Disfruten el Día en compañía de sus Hijos
Saludos.........Ciao

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los grandes mitos con el que se ha tachado a los varones desde siempre esa esa horrible frase "LOS HOMBRES NO LLORAN", y que ha calado hondo en los hombres. Les ha resultado difícil actuar diferente.

¿Porqué los hombres cargan toda la vida con ese afán de demostrar su masculinidad a través de actitudes como esa de no llorar?.

Por suerte, vamos evolucionando.