sábado, 30 de abril de 2011

Día del Niño.



Hoy 30 de Abril en México es el Día del Niño pero la felicidad de ser niño no es para todos, no todos son felices, no todos lo celebran, cuando  los adultos se olvidan de los más elementales derechos de los niños, entonces los pequeños adquieren una madurez temprana y adquieren trabajos, penurias y mortificaciones que no son propias de su edad, muchos dejan la escuela y salen a la calle a buscar el sustento diario. Algunos mendigan para su comida o droga, trabajan largas jornadas como si fueran adultos, sufriendo maltrato y prostitución.

Los niños de la calle son indiferentes, se les ve en los cruceros de vendedores, payasos, pepenadores, cargadores de bultos, etc. Estos generalmente no tienen un vinculo con sus familias o en su defecto lo mantienen en malas condiciones contribuyendo a la economía familiar. Perdiendo su inocencia y convirtiéndose en adultos tempranos, algunas niñas en madres a los 11 ó 12 años.

Según las cifras del INEGI actualmente trabajan 459 mil niños entre los 12 y 14 años de edad, y el 61% de estos menores labora jornadas de más de 48 horas a la semana. Nuestras leyes limitan el trabajo de los jóvenes de 16 años y lo prohiben para los pequeños, pero la realidad lo impone. Así mismo se calcula que dos millones trescientos mil niños entre los 6 y 14 años no asisten a la escuela. Sin dificultad, es posible tener una noción de la magnitud del problema.

Así que Feliz Día del Niño....