domingo, 15 de enero de 2012

Yo tengo un sueño....Luther King





En un 15 de Enero de 1929:Nace Luther King en Atlanta, Georgia.EEUU.

Yo tengo un sueño:
Le digo a ustedes hoy, mis amigos, así que aunque nos enfrentamos a las dificultades de hoy y de mañana, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano.
Yo tengo un sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Sostenemos que estas verdades son evidentes:. Que todos los hombres son creados iguales"
Yo tengo un sueño que un día en las rojas colinas de Georgia los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia, se sofoca con el calor de la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
Yo tengo un sueño hoy.
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas viciosos, con su gobernador cuyos labios goteando palabras de interposición y nulificación, un día allí en Alabama, pequeños niños y niñas negro negro será capaz de unirse manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
Yo tengo un sueño hoy.
Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los lugares torcidos serán enderezados, y la gloria del Señor será revelada, y toda carne juntamente la verá.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe que yo me vaya de nuevo al Sur con el. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos transformar el sonido discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que vamos a ser libres algún día.
Este será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar con un nuevo significado, "Mi país, 'tis of thee, dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra orgullo de los peregrinos , desde cada ladera, dejen resonar la libertad ".
Y si América va a ser una gran nación esta debe convertirse en realidad. Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York. ¡Que repique la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania!
¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve de Colorado!
¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California!
Pero no sólo eso, ¡que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia!
¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennessee!
¡Que repique la libertad desde cada colina y montaña de Mississippi. Desde cada ladera, dejen resonar la libertad.
Y cuando esto sucede, cuando permitimos que la libertad suene, cuando lo dejen resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, los hombres en blanco y negro los hombres, Judios y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! libres al fin! gracias a Dios Todopoderoso, somos libres al fin!"
"Este es el gran problema de la humanidad nueva Hemos heredado .. . un gran "casa de mundo en el que tenemos que vivir juntos - en blanco y negro, Este,Oeste y occidental, Gentile y Judio, católicos y protestantes, musulmanes e hindúes ... Debido a que no se puede volver a vivir separados, tenemos que aprender de alguna manera a vivir juntos en paz ".
Luther King