domingo, 24 de marzo de 2013

Tirando Hueva


Tendemos a confundir la flojera con el ocio y hasta con el vicio. ¿ Será una cuestión de cercanía fonética?
Quizá. Sin embargo, es un hecho que entre la flojera y el ocio se dibuja una línea muy delgada.

Por irónico que se escuche, los flojos pueden ser muy activos. El flojo profesional, el experto y consagrado, hace mil cosas con tal de evadir lo que realmente tiene que hacer. No caigamos en la confusión, flojo no es sólo el que se queda tirado bajo la arena con cheve en mano todo el día. Un flojo puede ser inquieto y escandaloso; pasar horas frente al monitor viajando de una red social a otra, tener el celular en la derecha y la sección deportiva en la izquierda... La cuestión es que no hace lo que debería: aquello que le da flojera.

En este México lindo y querido tenemos muy buena fama de flojos. Tenemos un culto cínico y subreptico a la llamada güeva o "hueva", a la que llamo "ley del menor esfuerzo". Digno de admiración es el individuo que sabe dominar el arte de "echar la hueva" y aún así ser exitoso en la escuela o el trabajo les digo el secreto muy fácil saber equilibrar opuestos. 

Ahora bien la palabra "hueva" significa flojera, holgazanería, fiaca. Proviene de huevo (güevo), uno de los tantos apodos del testículo. En el "huevo", la cultura machista encontró emblema sin comparación para la hombria y el valor: "mientras más grandes son, más valentía tenemos, pero también nos pesan más ". Absurda mitología del "huevo" que establece que el máximo haragán, el que se pasa todo el día"rascándose los huevos", es merecedor del título " el huevos de oro".y empleado de la panadería del huevo.

Sin embargo, la palabra "huevon", en México y el resto de Latinoamérica,  se usa para calificar al hombre de grandes testículos. En Chile, "huevon" también es alguien tonto  (porque los huevos no lo dejan pensar). 
La palabra proviene de los "toros huevones", los toros a los que no se les capa: los sementales. De "huevon deriva la palabra "huevear", que significa perder el tiempo, ya que lo único que hacen lossementales- mientras el resto de los toros trabaja en el campo-, es reproducirse. Por eso se les considera torpes u ociosos. Aunque no sólo a los hombres se les califica de "huevones".
¿Que hacen las gallinas cuando empollan sus huevos? Se echan sobre ellos y  ahí se quedan, ¿no?.

Soy Hank Chinaski desde el Backstage de la vida.



*La foto es de un Huevon que encontré en la red*.