jueves, 30 de julio de 2009

La Droga de la Coca Cola



Vino 'coco' y otras drogas,
Coca-Cola vendía el French Wine of Coca, una bebida alcohólica espumosa de base cocaínica. El "vinito coco" fue registrado por un boticario de Georgia en 1885 y decía que era medicinal.
La gente se ponía prendidísima. Por eso le llamaron "remedio soberano" y "bebida desalterante", que por supuesto era exactamente lo contrario, los ponía hasta el chongo.
La ley seca llegó y el boticario Pemberton le quitó el alcohol a la bebida. Le añadió nuez de cola que contiene cafeína.
Coca y cola, cola y coca. Loca combinación.
No se si Pemberton le quitó "lo coca" a la Coca-Cola. No se si la fórmula secreta de la Coca-Cola esté libre de pecado.
La verdad me tiene sin cuidado.Lo interesante de este asunto es la historia del consumo de drogas legales e ilegales, religiosas y profanas a lo largo de la historia.
Pemberton vendió la fórmula de la Coca-Cola a otro boticario llamado Candler. La Coca-Cola se convirtió en la bebida de la guerra para el mundo después de la guerra.
Supongo que fue el primer producto global de marca.El azúcar como el alcohol y el alcohol como el azúcar. Los niños se dopan con azúcares refinados en la tiendita de la esquina, el mismísimo lugar en que sus padres compran cerveza. El antiguo bar de la esquina ahora es la tienda de conveniencia también de la esquina, donde convenientemente te llevas la bebida a la privacidad de tu casa para no armar escándalo público.Un "shot" de azúcar refinada para los niños, un "shot" de azúcar alcohólica para los padres. El azúcar prepara a los niños para una azúcar aún más refinada y fermentada: el alcohol.Advertencia: la adicción no es un tema de moral, es un tema de salud.La ley seca en Estados Unidos agravó la situación. Los comerciantes de droga legal se convirtieron en narcotraficantes ilegales de la noche a la mañana, y su forma de comportarse también se alteró. Aumentaron el alcoholismo y la corrupción, porque no había forma legal de encausar la producción y el consumo.Se cerraron los locales donde se detectó consumo de alcohol, "excepto el consumo del vino para la santa misa". El vinito santo. Se aceptaba el uso médico de las bebidas alcohólicas, pero con la prescripción de un profesional, para lo que se llevaba un registro, al estilo "vengo por el coñaquito que me recetó el doctor".
Igual que la mariguana en California hoy en día.Doce años después (en 1932), la ley seca aumentó la delincuencia, los asesinatos y la corrupción. Más del 34 por ciento de los policías habían trabajado para los traficantes. El 11 por ciento de los policías extorsionó, robó, secuestró, traficó. ¿Algún parecido con la realidad actual?El Ministro de Interior y el de Justicia de Estados Unidos fueron condenados por participar en el contrabando con los carteles narcoalcohólicos, en aquella época llamados "gangs", a sólo 12 años de la prohibición. ¿Qué hubiera pasado después de 20? Quizá, al igual que aquí, hubieran llegado a tener un culto como el de la Santa Muerte que justifique sus penas y calme sus miedos.Después de 12 años de prohibición, más de 30 mil personas habían muerto por beber alcohol metílico y destilaciones de altísimo nivel de alcohol. Más de 100 mil personas quedaron con lesiones permanentes de ceguera o parálisis.El cártel judío, el italiano y el irlandés se enriquecieron bestialmente gracias a la prohibición. Si el alcohol hubiera estado controlado por medio de una ley que regulara su consumo y venta, jamás hubieran adquirido tan inmenso poder corruptor y los traficantes serían tan honrados como los comerciantes legales de alcohol hoy en día hasta el nivel de lo posible.El hecho de que algo sea ilegal y prohibido lo libera totalmente. Al regularlo lo controlas y lo puedes limitar, porque le pones reglas. Una legislación no necesariamente implica libertad, implica control.Si evaluamos los casos históricos, descubriremos que la falta de una regularización aumenta el problema. Es terrible, pero cierto.Supongo que en México antes existía una regularización del tráfico de drogas por debajo del agua. Cierto tipo de "regularización ilegal" contenía a los cárteles, limitaba la venta local y mantenía cierto orden. Éticamente es inválido por ilegal, pero funcionaba. Desaparece en parte ese mínimo sistema ilegal y se produce un efecto peor que el de Estados Unidos en épocas de ley seca.El colmo, en Ciudad Juárez hay anuncios en el radio de abogados que defienden narcos. En Chihuahua, los narcos queman los restaurantes que no ceden. Aterrorizan con colgados en los puentes y dictan toques de queda por internet. En Monterrey se sabe que tienen copados a los dueños de los antros del Barrio Antiguo.
México entró a la guerra sin estrategia, el camino que sigue es absurdo porque el narco hoy tiene mejores armas que el Ejército.
Imagine:mientras Calderon en Mexico voltea al Pais entero para dar con unos cuantos narcos,El Tio Sam le da un toquecito a su churro.


Animo Disfruten la Vida,la Familia,el Trabajo y los Amigos.

1 comentario:

ANYELYT dijo...

Buen post e interesante.
SALUDOS niño.