viernes, 15 de mayo de 2009

Dia del Maestro


Algunos odiados,otros barco,y los que no pueden faltar los llevados,aun asi todos conservamos el recuerdo del Maestro,del Profe,del Dire,y es que los maestros marcan de manera significativa la vida,
realmente nunca saben en que momento pueden impactar en la vida de alguien mas.Yo he tenido dos maestros que me dejaron su huella,maestros(as) de antes duros,reflexivos y con gran vocacion,la siguiente reflexion esta dedicada, a todos los maestros, un cuento de Leon Tolstoi:
Esta es una historia de hace muchos años,de una maestra de primaria llamada Sra.Thompson.Al momento de estar frente a sua alumnos de quinto grado el primer dia de clases,les dijo una mentira.Como la mayoria de los maestros,ella miro a los alumnos y les dijo que los queria por igual.Pero eso era imposible,porque en la fila de adelante se encontraba hundido en su asiento un niño llamado Teddy Stoddard.La Sra Thompson habia observado a Teddy el año anterior y habia notado que el era distraido en clase,no jugaba con los otros niños,desaliñado y que constantemente necesitaba un baño.Teddy se volvio desagradable.
La Sra Thompson sentia regocijo al marcar sus tareas con sendos taches de color rojo.
En la escuela donde la señora Thompson enseñaba se le requirio revisar los expedientes anteriores de cada niño y ella puso el de Teddy hasta el final,sin embargo,cuando reviso el expediente de Teddy se llevo la gran sorpresa.
La maestra de primer grado escribio:"Teddy es un niño brillante,con buenos modales".
Su maestra de segundo grado escribio"Teddy es un excelente alumno apreciado por todos sus compañeros".
Su maestra de tercer grado escribio:"La muerte de su madre ha sido dura para el,trata de hacer su maximo esfuerzo,pero su padre no muestra mucho interes".
Su maestra de cuarto escribio:Teddy es descuidado no muestra interes por la escuela,No tiene muchos amigos y se duerme en clases.
La Sra Thompson se dio cuenta del problema y se sintio apenada consigo misma,se sintio peor cuando sus alumnos le llevaron sus regalos de Navidad,todos envueltos en papeles brillantes y preciosos listones,excepto por el de Teddy su regalo estaba torpemente envuelto.
Algunos de los niños comenzaron a reir cuando ella encontro un brazalete de cuentas,al cual faltaban algunas,y la cuarta parte de un frasco de perfume.Pero ella minimizo las risas de los niños cuando exclamo:¡Que brazalete tan bonito! poniendoselo y rociando un poco de perfume en su muñeca.Teddy se quedo ese dia despues de la clase solo para decir:"Sra Thompson,hoy olio usted como mi mama solia hacerlo".
La Sra Thompson le tomo especial atencion a Teddy a medida que trabajaba parecia que volvia a la vida,al final del año se habia convertido en uno de los mas listos.
Un año despues encontro una nota de Teddy debajo de la puerta que decia: que ella era la mejor maestra que habia tenido en su vida.Pasaron seis años y le escribio que ya habia pasado la preparatoria y que ella era todavia la mejor maestra que habia tenido en su vida.
Cuatro años depues recibio otra carta diciendole que pronto se graduaria de la Universidad con los maximos honores y le aseguro a la Sra Thompson que ella aun era la mejor maestra que habia tenido en toda su vida.
Luego pasaron otros cuatro años y llego otra carta,esta vez le explico que despues de haber recibido su titulo el decidio ir un poco mas alla,la carta decia que ella era aun la mejor maestra que el habia tenido,solo que ahora su nombre era un poco mas largo,la carta estaba firmada por el Doctor Theodore F. Stoddard,M.D la historia no termina ahi Teddy decia que se iba a casar le explico que su padre habia muerto hacia dos años y le pregunta si la Sra.Thompson accederia a sentarse en el lugar que normalmente esta para la mama del novio.¿y adivinen que?Ella uso aquel brazalete con varias cuentas faltantes y se aseguro de usar el mismo perfume que le recordo a Teddy a su mama la ultima Navidad.
Ellos se abrazaron y el Dr.Stoddard susurro al oido de la señora Thompson:"Gracias,señora Thompson por creer en mi;muchas gracias por hacerme sentir importante y por enseñarme que yo podia hacer la diferencia".
La señora Thompson,con lagrimas en los ojos,le susurro de vuelta diciendole:Teddy,estas equivocado,tu fuiste el que me enseño que yo podria hacer la diferencia,No sabia como enseñar hasta que te conoci".
Dedicado a mis Maestros que me enseñaron a leer,escribir,pensar y soñar,y a todos los maestros en general.
Animo Disfruten la Vida,la Familia,el Trabajo y los Amigos
Saludos..........Ciao

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jorge:

Los maestros pasan por nuestras vidas, si pasan por la vida de cada uno, queramos o no, y cada uno dejó su huella, y algunas de ellas perduran en el tiempo.

En mi vida hubo muchos maestros que dejaron grandes huellas en mi, tuve esa gran suerte.

Me dedico a la docencia y me siento tan orgullosa de ello. Es tan hermosa esta profesión, tan gratificante el diálogo con los alumnos. Tan gratificante cuando ves que los alumnos te prestan su atención y se nota el gusto por escucharte.

Si me preguntaran porqué soy maestra, mi respuesta es muy sencilla: Simplemente porque cada día aprendo el doble de lo que enseño y porque siento que es la única forma que existe de conocerlo todo sin perder nada.

Me siento como el alfarero tomando en mis manos mentes inocentes que al pasar por mi clase se convertirán en preciosos elementos de la alfarería social.

Soy maestra porque tengo la oportunidad de compartir con seres humanos de verdad. Con gente que se equivoca, que tropieza y cae y se vuelve a levantar sin rendirse.

FINALMENTE, SOY MAESTRA PORQUE SIÉNDOLO EJERCITO UN OFICIO DESAFIANTE.

ME ENCANTA SER MAESTRA.

Gracias Jorge, por acordarte de nosotros.....Mari.