sábado, 30 de mayo de 2009

Dia Internacional de no Fumar


Recientemente visite a un familiar que tiene bastante tiempo intentando dejar de fumar.Me comenta que sabe perfectamente que el cigarro le hace daño pero que por mas que intenta no puede dejarlo.....¡Que mal habito!, ¡Que Friega!,exclama apesadumbrado......pero para que lo dejo dice,convencido de tal vicio.En lo personal creo que no estoy en posición de opinar mucho al respecto,porque no fumo,los que fuman son los que tendrán la ultima palabra.......Lo que es sorprendente la noticia donde anuncian el incremento de las venta de cigarros en México ¿Como es posible tal aumento cuando científicamente se comprobo ya que el tabaco causa Cáncer,los cigarros subieron su impuesto fiscal hasta 150%,los Médicos nos advierten a cada rato del enfisema pulmonar,se decreta una severa ley antitabaco,y estallo una crisis económica?.
México gasta 30 millones de pesos al año en Servicios de Salud contra las enfermedades asociadas al tabaquismo,Invierte el doble de lo que el Gobierno Federal destina a la ciencia y tecnología,Esta enfermedad nos afecta a todos directa o indirectamente.
Según el INEGI, en Nuevo León existen 927 mil 195 fumadores,es decir casi un 25% de la población,el resto lo aspiramos,estos consumen 10.5 millones de cajetillas de cigarros al mes y al año 126.
Como diría un celebre cómico:¿QUE NOS PASA?.Increíble que pese a la letalidad del tabaco,prospere su Industria Cigarrera y los consumidores en ascenso.
Sospecho que la inmensa mayoría de los fumadores quieren abandonar el habito del cigarro pero no pueden,dice un amigo exfumador que al intentar dejar el vicio caes en,ansiedad,aislamiento,paranoia,aun mas la nicotina carcome al fumador.Esto lo dice un ex que nunca se creyó capaz de abandonar el tabaco y que sin embargo,tras un susto medico,logro la hazaña y ahora vive estupendamente bien,con el sentido del olfato recuperado y los pulmones limpios y elásticos,manifiesta que ha vuelto a nacer ahora olfatea hasta los ¡Punes!...........
Bueno, si todavía no te cayó el veinte, mañana muestra respeto para quienes te rodean.
Animo Disfruta la Vida,la Familia,el Trabajo,y los Amigos.
Saludos........Ciao

2 comentarios:

faustino lobato dijo...

fumé durante diez años, llevo sin fumar casi dieciocho y no creo estar curado. Eso dí me di cuenta que el bolsillo no dispendiaba más de lo necesario y los pulmones me permitían hacer footing. Magnífica solución esto de dejar el tabaco, difícil hasta la depresión pero no imposible. Así que anima a tu familiar, dile que tiene que estar convencido si no es mejor dejarlo. Un abrazo. Tino

ANYELYT dijo...

Hola, sabes yo si fumo mucho se que me hace daño que tengo un alto riesgo de adquirir cancer ya que mi mamá murio de cancer, sin embargo no es que sea dificil en lo personal lo dege por 10 años y volvi a fumar es mejor que tu familiar vea donde esta la verdadera causa por la que decidio fumar y de ahí que parta para dejarlo por cierto el día mundial sin tabaco fume no me entere en el día hasta la noche porque ese día yo no fumo .