domingo, 17 de mayo de 2009

Sharbat Gulamira Ojos de Esperanza


Aquellos ojos verdes marcaban la profundidad de una vida.Sus iris destellaban rasgos de esperanza,mientras que el corazón palpitaba lo que su alma anhelaba.
En un extremo del mundo vivía esta mujer de bello rostro llamada a sufrir y a ser ignorada.
Si,aquellos profundos ojos verdes eran de una joven refugiada afgana de un campo pakistani.
Apareció en la portada de National Geographic en Junio de 1985 durante 17 años ha sido un enigma,
¿como se llamaba?
¿habría sobrevivido?
En el mes de Enero,el fotografo Steven Mc Curry se unió a la plantilla de National Geographic Television and Film para buscarla.
Mostraron su fotografía por todo el campamento de refugiados de Pakistan donde Mc Curry la había encontrado siendo niña en Diciembre de 1984,tendría 12 años y fotografiada en una tienda que servía de escuela.
Finalmente y después de algunas pistas falsas,un hombre,que también había vivido en el campamento cuando era niño,la reconoció,¡si,estaba viva!.
Dijo que había abandonado el campamento algunos años antes y estaba viviendo ahora en la montañosa región de Tora Bora en Afganistan se ofreció a encontrarla y tres días después el,y un amigo,la trajeron de regreso al campamento allí,la extraordinaria historia de esta mujer,
Sharbat Gulamira, empezó a ser contada.
"Era tan impactante como la joven niña que fotografié hace 17 años" dice Steve Mc Curry entonces como ahora,Sharbat Gulamira ofrece al mundo esos inflexibles e inolvidables ojos.
Hasta que no se le enseño el numero de Junio de 1985, no tenia ni idea de que su imagen había sido vista por millones de personas.
Mucha gente le había dicho a Mc Curry que solamente su cara les inspiraba ayudar a los refugiados.
El Centro de la vida de Sharbat es su marido Rahmat Gul y sus tres hijas,recuerda el día de su boda,cuando apenas tenia 16 años como posiblemente,el único día feliz de su vida,contó su hermano mayor al equipo de Nat Geo.Se convirtió en huerfana y en refugiada de guerra alrededor de los 6 años.
Los Bombardeos Sovieticos mataron a sus padres,y su abuela la condujo a ella y a su hermano y hermanas a pie,en invierno,a Pakistan.Donde vivieron en varios campamentos Sharbat Gulamira
no conoce exactamente su edad pero posiblemente tiene 28,29,o 30 años.
A mediados de los 90,durante una tregua en la lucha que había golpeado a Afganistan durante la mayor parte de su vida,ella retorno a su pueblo, los suyos habían tenido una precaria existencia.
Ella no había sido fotografiada desde que Steve Mc Curry hiciera su retrato en 1984 y solo estuvo de acuerdo a ser fotografiada otra vez y aparecer sin velo,sin burka,hasta que su marido le diera permiso
Ella es una mujer privada,inquieta ante la mirada de extraños, una devota Musulmana que atribuye su supervivencia a la "Voluntad de Dios" y la historia de aquellos ojos que enamoraron,de aquellos ojos que llamaron a la solidaridad,de aquellos ojos que lloraron y se hincharon por el hambre y el frió,aquellos ojos en que el brillo ya no es el mismo,la tristeza invade su rostro y sus arrugas reflejan el sufrimiento,aquellos ojos hoy siguen viviendo en millones de mujeres cuyos derechos son pisoteados por la voz del hombre,el mando de poder o el rezo de la oración,esos ojos aun no conocen la Paz.
Sharbat Gulamira, ha querido ser un pequeño homenaje a tantas mujeres que,en cualquier parte del mundo ,sufren en silencio,callan de dolor y cambian la vida.
Animo Disfruten la Vida,la Familia,el Trabajo y los Amigos.
Saludos..................Ciao

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE TAL JORGE:
Como siempre, mi felicitación por lo escrito este día. Fantástico:

Durante siglos, nuestra cultura se ha asentado en el principio que las mujeres somos diferentes a los hombres, inferiores y "DEPENDIENTES", sustentado además en el criterio arraigado de la mujer como sexo débil y el hombre ser fuerte y agresivo. Esta forma de pensamiento llegó a convertirse en un modo de conducta y creó determinados esteriotipos.

Pero que felicidad que me haya tocado nacer en una época en la cual las mujeres estamos tan conscientes de lo que ocurre en el mundo entero y no tenemos que estar luchando tan duramente para hacernos oir. El mundo está abierto de par en par para ser lo que queramos. Es arduo, pero por lo menos siempre encontramos a otras mujeres en lucha por las mismas cosas.

Aunque la total igualdad está aún muy lejos, ciertamente ha habido cambios que hacen nuestra vida de mujer menos estereotipada y recluída. Vivimos en una época en la cual las mujeres por fin estamos creciendo para llegar a ser todo lo que nos propongamos y tener pleno control de nuestras vidas.

Nos resulta muy difícil a las mujeres tener éxitos profesionales, hijos felices y una plena vida personal. Cuando vamos al trabajo. nos sentimos culpables por no estar con los hijos. Cuando estamos con los hijos, nos sentimos culpables por el trabajo que dejamos pendiente, y si nos queda tiempo para asuntos personales pues nos sentimos culpables porque no estamos cuidando ni las necesidades de los hijos, ni las del trabajo.

Para que las mujeres podamos hacer con éxito todo lo que queremos, debemos delegar algunas responsabiidades y nuestra pareja deberá compartir con igualdad todas las responsabilidades de la familia, porque de no ser así, terminamos demasiado agotadas y frustrada para gozar de la vida.

Todas podemos obtener lo que nos propongamos, pero debemos escoger con cuidado nuestras metas. Saber lo que nos gusta y lo que no. Debemos ser críticas acerca de lo que podemos realizar y de lo que no podemos hacer bien. Debemos escoger una carrera o una forma de vida que nos interese y debemos trabajar duro para que sea un éxito.

Debemos tener una relación con un hombre que sea digno de todo lo que física y mentalmente hacemos por él.Pero no dependamos de él para que nuestra vida sea más fácil o más feliz. Nadie puede hacer eso por nosotras.

Debemos luchar por lograr cuanto queramos y debemos descubrir la felicidad en todo lo que hacemos.

Un abrazote................Mari