jueves, 23 de abril de 2009



"Dedicado a una Amiga muy especial y que en su corazón encuentre la puerta del Perdón".


Como todo Martes acudo a tomar terapia por mi Bipolaridad este es un extracto de dicha sesión día 21 de Abril.


"Cuenta una historia que un hombre es atormentado por un sueño recurrente.Este hombre se encuentra atrapado en una habitación;es incapaz de abrir la puerta y escapar.Registra la habitación en busca de la llave,pero nunca puede encontrarla.Con todas sus fuerzas intenta abrir la puerta,pero esta no se mueve en lo mas mínimo.


No hay ninguna manera de salir de la habitación excepto a través de la puerta,que el mismo no puede abrir,esta atrapado y tiene miedo.


En la sesión con la Psicoanálista el hombre se refiere a ese sueño,el cual ha estado atormentándolo durante años.


La Dra. atiende cuidadosamente el relato del sueño,prestando atención a todos los detalles,e indica que quizá la puerta se abre en dirección opuesta.


Hoy en día mucha gente tiene esas sensaciones de estar atrapadas,de estar encerradas en una vida que ya no parece ser satisfactoria sintiendo un sentimiento de silenciosa desaparición y mantenido a distancia a través de una actividad mental constante o de remedios milagrosos.


¡Quien de entre nosotros no ha sentido alguna vez la necesidad de escapar hacia una nueva vida,liberándose con un nuevo y poderosa (o) amante,o escapar de la realidad por la puerta falsa,

("como en mi caso una vez") o ingeniándonos que ganamos los pronósticos,la casa del tec,o el rasca huele? (si una vez intente quitarme la vida por ese motivo voy a terapia).


Algunos de nosotros nos pasamos la vida esperando,esperando a que pase algo y que ese cambio venga de afuera.Pero la Felicidad y el Perdón es un estado mental y los cambios,como niveles de maduración del ser,se desarrollan desde dentro hacia fuera.


Son estados internos de conciencia al igual que los avances que uno logra con un mayor nivel de conocimientos.


Todos ambicionamos la Felicidad,pero la mayoría de nosotros la buscamos en otras personas,en el trabajo,o en las actividades meramente ociosas.


Mientras envejecemos nuestros sueños se desvanecen lentamente,vamos convirtiéndonos en personas menos idealistas,mas pragmáticas,nos conformamos con lo que tenemos y tratamos de ser filosóficos en relación a esos sueños que nunca se cumplieron,o que si se cumplieron pero resultaron estar vacíos de la promesa que en otro tiempo habían guardado.


En su mayoría nuestras vidas se van asentando sobre moldes previsibles,y mientras tanto lo único que hacemos es contemplar tristemente nuestros sueños rotos o vacíos.


Hay un Poema del Checo Miroslav Holub,llamado la Puerta,donde el poeta nos incita a tener valor de contemplar nuestras vidas con nuevos ojos.


Ve y abre la Puerta,quizá afuera haya un árbol,un bosque,un jardín,una ciudad mágica.


Ve y abre la Puerta,quizá haya un perro hurgando,quizás veas una cara o un ojo,o la imagen de una imagen.


Ve y abre la puerta,si hay niebla,se despejara.


Ve y abre la Puerta,aunque no haya nada mas que el tic-tac de la noche,aunque no haya nada mas que el sordo aire,aunque no haya nada,ve y abre la puerta,al menos hará viento.


La Puerta de la que el poeta habla es la puerta que se abre hacia dentro para revelar nuestras necesidades mas profundas al igual que nuestras mas elevadas aspiraciones.


Abrir la puerta del perdón,para liberar nuestro corazón,es abrirla a sanar heridas del pasado,yo creo verdaderamente que el perdón ayuda a eso,cuando poder saber que ya se perdono a alguien,porque hay personas que dicen ¡es que yo no he perdonado porque me sigo acordando!,claro que nos acordamos de quien nos ofendió y/o causo agravios a muestra persona.

y no por eso quiere decir que no he perdonado.


Cuando he perdonado,cuando ya no me duele recordarlo.Siempre habrá personas que nos ofendan que nos causen daño,me sorprende como ahí personas que pueden dar un verdadero testimonio de amor al perdonar a sus agresores.


El mejor ejemplo del perdón lo dijo Jesús al expresar "Padre perdona los porque no saben lo que hacen" el incluía a los que no creían en el y se burlaban cuando decía y afirmaba ser el hijo de Dios, lo azotaron,gritaron crusificalo,y terminamos en eso crusificandolo,yo creo que el perdón es un proceso que sana,que reconforta,creemos que cuando perdonamos estamos liberando a la persona ¡NO!, nos liberamos nosotros mismos,cuando dices te perdono estas liberándote,y estas liberando esa situación que te engancha a algo que no te lleva a nada.


El Perdón es un acto de fuerza algunas personas lo ven como una debilidad,pero como?.nada esta mas lejos de la verdad hace falta fortaleza para decirlo"Yo te Perdono" pero también hace falta mucha humildad te pido que analices esto,Gandhi dijo:"El Débil no puede perdonar jamas,el Perdón es atributo de los fuertes."


Animo Disfruten la Vida,la Familia,el Trabajo y los Amigos.

Saludos.......Ciao






1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorge:
Posiblemente mi concepto de perdonar es erróneo, ya que para mi PERDONAR ES SINONIMO DE ANULAR.
¿Cómo podría yo lograr hacer eso?
Si viviste una niñez con puños apretados, si visite gran parte de tu vida SINTIÉNDOTE SUCIA, siendo inocente......IMPOSIBLE PERDONAR.
¿Sabes qué?, siento que con mi odio LO CASTIGO............ya lo sé, ya lo sé....Soy yo la que se está castigando.