domingo, 19 de abril de 2009

El Facebook


Compañía que inicio hace cinco años y como toda empresa grande de esas que empiezan en Garaje,esta nació en una recámara de un dormitorio de la Universidad de Harvad,ahora espera registrar a su usuario numero 200 millones,que es el Facebook?.


Un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckemberg,originalmente era un sitio para estudiantes de la misma Universidad,actualmente se encuentra abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo.


Hace dos días por invitacion me registre empecé a buscar amigos pero lo que me llamo la atención es que una joven de 14 años me pide ser su amigo,rechazó tal invitacion porque no soy un pedofilo.


En la red la mayoría dice medir 5 centímetros por encima de la media.Las mujeres declaran pesar entre 3 y 9 kilos menos.

El 72 por ciento de ellas declara una belleza superior a la media y el 24 por ciento presume ser muy guapa.El 68 por ciento de los hombres también se clasifica como guapo por encima de la media.

Un 19 por ciento afirma ser muy muy guapo.Esto implicaría que sólo el 30 por ciento son normales o feítos.

Un mundo virtual, así es la red.Es como si todo el mundo estuviera vendiendo algo.

Por eso mienten, para seducir, para presumir o simplemente para producir una buena impresión.

Mera selección natural, como la del camuflaje de algunos animales.Sólo el 7 por ciento de los hombres dice ser casado y sólo una minoría muy significativa reconoce estar felizmente casado.


De los felizmente casados sólo el 12 por ciento pone su foto, pues evidentemente el riesgo de ser descubierto pesa más que la recompensa de una amante potencial.


Si dice estar felizmente casado, ¿qué hace en las páginas de búsqueda? Otro dato no estudiado que aflora de manera colateral y pone de manifiesto la poligamia no institucional dentro de una monogamia instituida.

Es famoso el caso de un marido y su mujer que cambiaron sus nombres y modificaron su físico para entrar al buscador de parejas, se gustaron, se citaron y "¡Oh, sorpresa! Mi cita era mi mujer".

Dos economistas y un psicólogo Hitsch, Hortacsu y Ariely realizaron un estudio analizando páginas de contactos como las de yahoo, match.com -de ahí obtuve las cifras.

La conclusión de este estudio es que la mayoría miente o exagera. La mayoría usa el medio para reinventarse de algún modo, edita lo que no quiere mostrar y realza o maquilla lo demás.

Facebook es el mayor sistema de listas de contactos sociales con fotos y datos.

La gente casi siempre cuelga su mejor foto, aparecen audaces como yo, raros, bellos, chistosos, semidesnudos, la mejor pose que pocos ven de ellos en la vida real.

Algunos exageran apostándole a agradar a los que no los conocen y están en su inmensa lista de desconocidos que dicen ser sus amigos.

Facebook es utilizado por algunos con mayor tendencia mitómana para aparecer como lo que no son y quisieran ser en el fondo de su corazón: mujeres exóticas, buzos, expertos en deportes extremos, eternamente felices o melodramáticos: vean me, aquí estoy, vamos a jugar a ver quién tiene más amigos.

El photoshop en todas sus modalidades: física, mental, emotiva. Vamos a retocarnos en nuestra máxima expresión.

Lo curioso es que la gente miente en aspectos privados que no involucran su seguridad y en los aspectos que sí pueden afectar su seguridad da mucha información que los pone en riesgo.

Tengo conocidos que tienen una sección llamada "Unidades" donde sólo hay fotos de sus coches, motos y viejas (como se dice en la onda machín, "bonitos artefactos").

Aunque mientan, irónicamente, en Facebook todos quedan al descubierto, porque todo es lenguaje, hasta la mentira. Es el fin de la privacidad.

Bienvenidos a la Torre de Babel donde todos hablan distintas lenguas al mismo tiempo y sólo la banalidad nos iguala."Tengo 900 amigos en Facebook y me siento solo".

No sólo te sientes solo: estás solo, ésa es la realidad.Virtualizamos la soledad en la Torre de Babel.Facebook es la Torre de Babel moderna, un multiuniverso donde todos hablan al mismo tiempo, aturde, nadie escucha a nadie realmente, te ves a ti mismo a través de los demás, caes en la ilusión del contacto y sólo son unos cuantos "toques" electrónicos virtuales.

Parecería indicar que los adictos son los que menos contacto real tienen, aunque habría que hacer un estudio sociológico y la conclusión siempre sería sólo una aproximación.

Ha surgido toda una nueva sociología dentro de la red. Las formas de comportamiento se modifican o quedan al descubierto. Por ejemplo, los hombres que afirman desear una relación estable obtienen mejores resultados que los que dicen buscar algo ocasional.

En cambio, las mujeres que dicen buscar amante ocasional (lo cual no es necesariamente cierto) obtienen mejores resultados.

Para el hombre promedio el aspecto de una mujer es muy importante y para la mujer el salario de un hombre es lo más relevante.El resultado del estudio concluye en que mucha gente en la red dice una cosa y hace otra.

Aparece de un modo y es de otro. La mentira social se da por hecho.No hay que confundir entre seguridad y privacidad.

El peligro de Facebook o cualquier otro instrumento de la red no es tanto la privacidad, sino la seguridad. La gente miente en lo privado, pero no se oculta en los datos que involucran seguridad.

Cuentas, direcciones, familia, fechas.Más peligroso que Facebook es la venta y diseminación de datos por las mismas empresas de servicios. Los gobiernos y algunas empresas como los bancos tienen el poder de recolectar y usar tus datos. ¿Y qué pasa cuando ese gobierno es corrupto? Ese poder debería limitarse.La venta de datos a las empresas de marketing hasta publipolíticas, hasta los datos del dueño de un establecimiento que aparecen en la factura de una compra son peligro latente. Encriptar la información publicada de este tipo debería ser requisito, es un tema para legislar: privacidad vs. seguridad.


Eso mismo nos puede pasar con el registro de los celulares en manos de una compañía privada.


Animo Disfruten la Vida,la Familia,el Trabajo y los Amigos

Saludos .......Ciao

No hay comentarios: